Misterlo

5 Retos Tecnológicos a los que deben hacer frente los Comercios de Barrio

Escrito el 04/06/2018
MisterLo - Noticias

No es un secreto para nadie que la entrada del siglo XXI  vino acompañada de un pujante crecimiento comercial de las franquicias y las grandes superficies. Frente a esta realidad el pequeño comercio o tiendas de barrio se han visto golpeadas, especialmente desde el año 2008, con la llegada de la crisis económica a España. Muchas tiendas ubicadas en zonas residenciales han tenido que cerrar sus puertas por la estrepitosa caída de sus ventas. Esto, aunado a los grandes avances en materia tecnológica, ha representado la lenta agonía en la que el pequeño comercio parece quedar sin vida.

Sin embargo, no todo ha sido fracaso. Los cambios siempre vienen acompañados de nuevos retos, que si se enfrentan con inteligencia y motivación, pueden significar un gran éxito. Y, además, con mucho mérito porque es un triunfo que brota en medio de una gran incertidumbre. Ante escenarios como los que han tenido que enfrentar las tiendas de barrio, pueden ocurrir dos cosas: O se reinventan o se extinguen. Por suerte, como el ave fénix, parece haber un renacimiento. Lo que nos hace comprobar una vez más que  luego de la tormenta siempre brilla el sol.

Los comercios de barrio y el auge tecnológico

En estos últimos años, el público está cada vez más interesado en el comercio local, en el hecho a mano, en lo ecológico, en lo más próximo, entre otros, y en las ventajas de comprar en el propio barrio. Durante algún tiempo, estos intereses no parecían estar aglutinados o contenidos en un mismo objetivo, ni tampoco se aprovechaba para la creación de estrategias de marketing efectivas y en correspondencia con la nueva realidad 2.0. Pero, a Dios gracias, esta etapa no duró mucho tiempo y pronto el sector de pymes y nuevos emprendedores se fue posicionando maravillosamente en las formas de consumo favoritas de los usuarios de internet y de smartphones.

Los nuevos retos…

Tal como se desarrollan los hechos, hemos podido notar que el pequeño comerciante está comprendiendo la importancia de los retos que se le presentan a la hora de llegar a más gente y promocionar sus productos en la nueva era. Sin embargo, aún hay mucho que informar y por eso queremos mostraros estos 5 retos que, a nuestro entender, precisa el comercio local. Queremos responder a la pregunta clave: ¿Qué retos debe encarar el comercio de barrio frente al avance tecnológico? Veamos a continuación los 5 más importantes:

  • Presencia online: Frente al monstruo de las tiendas de superficie que cuentan con presencia en internet desde el día 1, los comercios locales comprendieron que también debían hacerse notar. Ya es requisito indispensable contar con una página web que contenga información sobre los productos, la historia de la tienda, un blog y hasta la opción de comprar online.
  • Marketing online: Pero no basta con tener el sitio web, hay que posicionarlo en las búsquedas, a través de la publicidad y la generación de tráfico por distintas vías. Algunas de ellas: generación de contenido y enlace con las RRSS.
  • Las redes sociales: ¿Hay alguien que no reconozca la importancia de estas amigas? Creo que no. Una red social es un nuevo lugar de encuentro, la estrategia perfecta para aglutinar intereses, llegar al público objetivo y darle, al mismo tiempo, una difusión masiva a cualquier mensaje. Las redes sociales crearon nuevas formas de interacción social que han cambiado el comportamiento en el consumo. Utilizar esto a favor del comercio de barrio es quizá una de las decisiones más inteligentes que se puede tomar.
  • Marca personal: Los consumidores ya no son solo compradores de productos o servicios. También compran a la persona que está detrás. Las marcas personales han obligado a los negocios a tener una presencia más humana y próxima al cliente a través de la interacción. ¿Podría ser más adecuado para una tienda de barrio? Sabemos que en este tipo de comercio uno de los beneficios más relevantes es la atmósfera de confianza y cercanía que el dueño del local ofrece a sus visitantes. Esto se trasladó al mundo 2.0. y ¿quién no quiere revisar las historias de Instagram o un “en vivo” de sus negocios favoritos?
  • Las Apps: Se dice que en el año 2017 el número de usuarios de Smartphone rebasaba los 4200 millones en el mundo, la mitad de la población mundial. Con semejante cifra, no podría haber mejor invento que una app. Es la oportunidad de que un comercio vaya donde el usuario vaya, incluso en momentos privados. El teléfono móvil es el compañero más fiel de millones de personas en el mundo.

A través de la App MisterLo (haz clic para descargarla) los comercios entran de lleno en esta transformación digital. Tanto si eres un usuario como si tienes un comercio te recomendamos que la descargues. Una vez registrado, tú como usuario podrás recibir las notificaciones acerca de promociones y ofertas de ese comercio cuando estés cerca. Para que “caces” las mejores promociones. Y tú como comercio, podrás dar a conocer tus productos de la manera más sencilla y eficaz, llegando al móvil del posible cliente. Esta técnica de geoposicionamiento es muy efectiva,  y nada intrusiva, porque el usuario decide si quiere ser notificado o no.

Sin duda, podemos ver la revolución tecnológica como un factor muy positivo para el comercio de barrio, usarlo a su favor para impulsarlo y mantener viva una tradición cuya desaparición está muy lejos de ser deseada por los usuarios. En este juego no todo está perdido.